Tomemos once (con palta, palta, palta…)

zoom cami palta

Con motivo del lanzamiento de la nueva línea de camisetas para nuestra tienda on-line, hemos recibido algunos mensajes de compañeros españoles preguntándonos por el significado de muchos diseños de la gama Chile. Les gustan visualmente pero no los entienden. En primer lugar, aclarar que es completamente normal que si no eres chileno ni has estado nunca por allí no entiendas la mayoría de ellos. No obstante, aquellas preguntas nos han dado una idea: elegir algunos diseños y hablar de ellos en el blog.

Empezaremos por responder las más típicas: qué significa “tomar once” o qué son las “paltas”.

.

Tomando once

Es característico en Chile “tomar once”, costumbre muy arraigada que consiste en degustar una merienda o tentempié a eso de las cinco de la tarde. Por lo general, se bebe té negro y se come pan (tostado o no) acompañado con queso, mortadela, jamón… o, mejor aún, con palta (lo que en España llaman aguacate) triturada con aceite, sal y limón. También se puede mezclar la palta con cebolla cortada muy fina.

Los panes más característicos son el llamado pan “amasado” —si es casero, mucho mejor— y el de marraqueta, uno de los más exquisitos cuando se combina con palta molida, pues ésta se adapta perfectamente a sus poros para dar un sabor único e irrepetible.

Esta “once” no suele ser muy contundente en cuanto a cantidad, pero sí suficiente para finalizar la jornada con energía.

.


Camiseta «Tomemos tecito»: el té negro es la bebida estrella de las meriendas chilenas

.

Doña Palta

Las paltas juegan un papel importantísimo en la vida de todo chileno, primero porque no puede faltar, triturada, en el interior de ninguno de sus sándwiches/bocatas típicos, ya sean churrascos, chacareros, mechadas, etc. Sin olvidarnos del rey, el más económico y poderoso de todos los sándwiches: el «completo». El completo o hot-dog sufre, según el lugar o región, modificaciones en cuanto a tamaño o agregados de salsas, pero jamás deben faltar la salchicha, el tomate y lo que lo cubre: una capa sabrosa de verde esperanza llamada palta (su pulpa triturada) que es, como diríamos los chilenos, ponerle el cariño al pan o ponerle la guinda a la tarta. A veces, en los colegios o comunidades de vecinos hacen las llamadas “completadas” y así reúnen dinero para alguna actividad.

No obstante, las paltas también están presentes en comidas, ensaladas y en todo donde pueda caber un poco de sabor y esa creatividad tan típica de la familia chilena. Una de las grandes protagonistas en la mayoría de las deliciosas comidas de este alargado país, es sin duda “Doña Palta”, pues con ella siempre tendrás un pedacito de cariño manifestándose en cada plato o preparación gastronómica.

Tampoco debemos descartar, de ninguna manera, su consumo en los desayunos, tanto de trabajadores como de estudiantes, por ser un alimento saludable y saciante. Barata no es, aunque hay variedades de precios y épocas del año donde es más accesible comprarla.

La palta es omnipresente en las fondas de Fiestas Patrias que se celebran justamente este mes de septiembre, el día 18. Este año todo será diferente a causa de la pandemia, pero podemos asegurar que muchos chilenos a lo largo del mundo lo celebrarán con el corazón repleto de nostalgia, pero con un buen vino, una empanada, una sopaipilla y, por supuesto, con un completo o un sándwich que seguramente llevará carne, tomate, mayonesa… y palta. Porque la palta es casi un sello de identidad en la mesa de los habitantes del sur del mundo.

.


Camiseta «¿Tomemos once?»: una gran taza de té sosteniendo una sopaipilla (pan frito redondo de trigo y calabaza)

.

Curiosidades sobre la palta / aguacate, el «oro verde»

.

¿Fruta o verdura?

Al igual que el tomate, el aguacate es un habitual de las adivinanzas… ¿es una fruta o una verdura? dejémoslo en que es ambas cosas a la vez. Aunque a diferencia del fruto de la tomatera —que brota en pequeñas matas—, la palta se obtiene de un árbol llamado aguacatero (o palto), que alcanza los veinte metros de altura.

Los aguacates empiezan a aparecer desde que el palto cumple entre 4 y 7 años.

Rica en potasio

El plátano es célebre por su gran cantidad de potasio, aunque la palta tiene 487 mg de este mineral, ¡un 60% más! Además, antaño considerábamos erróneamente que su grasa engordaba o era dañina, pero se ha demostrado que la del aguacate es un tipo de grasa insaturada y que su ácido oleico ayuda a controlar el colesterol.

El problema del agua(cate)

La vertiente negativa de la palta es la enorme cantidad de agua dulce que demanda una plantación de árboles aguacateros. Mucho menor que cualquier explotación ganadera, cierto, pero hasta cuatro veces más que, por ejemplo, una de naranjos para obtener la misma cantidad de fruta. Los aguacateros pueden necesitar hasta más de mil litros por hora y hectárea cultivada. Tanto es así, que su producción en Chile ha desembocado en una crisis de recursos hídricos.

Sobre esta problemática, hay incluso un documental —La guerra de la palta— dentro del programa de Netflix «Podredumbre». La solución es complicada, pues la demanda de aguacate no deja de aumentar año a año en todo el mundo.

Palta = Aguacate = Avocado = Avocat

En primer lugar, solamente en algunos países de América se denomina “palta” al aguacate, entre ellos Chile. En inglés se denomina avocado, palabra que proviene del francés avocat, que significa, literalmente, abogado. ¿Por qué abogado? Según la tradición, por haber sido el aguacate un alimento muy escaso y caro, sólo apto para las familias adineradas… como los abogados, antiguamente con fama de ser muy pudientes.

Las evidencias más antiguas de su uso se encontraron en México y datan de hace unos 10.000 años. La palta se produce en 46 países, siendo la nación azteca la mayor exportadora internacional. Con datos de 2018, Chile ocupa la quinta posición mundial, justo por detrás de España.


No te pierdas nuestras nuevas camisetas sobre Literatura, Chile y España.

6 comentarios de “Tomemos once (con palta, palta, palta…)

  1. Luis Cisternas V. dice:

    Excelente… Muy interesante. También hay que agregar que, el aguacate, proviene de la lengua náhuatl, que era el lenguaje de los aztecas, mayas y mexicas (mejícas), pueblos precolombinos, y cuyo nombre en esta lengua, era «agüacatl».

    • EDITH DUBÓ ROMERO dice:

      Muchísimas gracias querida amiga por tu tiempo y cariño para expresar con senceillez y belleza cualquier cosa, acontecimiento o personaje, eres divertida, genial, sacas recuerdos de cualquier cosa y me fascina. La PALTA, LAS ONCES…Puro Chile, en esoecial en el mes de la PATRIA, vivido en la MADRE PATRIA. Un fuerte abrazo

  2. ELIANAPANOSO VARGAS dice:

    Excelente contenido explicativo de nuestra tradición y lo rico de tomar onces con paltas, además que posee un alto aporte nutritivo y es del gusto de muchos. GRACIAS amiga, me encantó.

  3. Geral Aci dice:

    Muy interesante. Es un artículo transportador de cultura. Además a los que estamos lejos, nos llena de bonitos recuerdos. Hacen falta artículos, que nos hagan recordar y enseñar nuestra rica cultura alimenticia, a quienes no son chilenos. Felicitaciones a Emely

  4. EDITH DUBÓ ROMERO dice:

    Agradecer también el cariño para expresar con senceillez y belleza cualquier cosa, acontecimiento o personaje, eres divertida, genial, sacas recuerdos de cualquier cosa y me fascina. La PALTA, LAS ONCES…Puro Chile, en esoecial en el mes de la PATRIA, vivido en la MADRE PATRIA. Un fuerte abrazo

  5. Alex Duvauchelle dice:

    Bellísimo, gracias por vuestra aportación y a vuestro constante empeño por estrechar lazos entre la cultura chilena y la española. Nuestras identidades diferentes a veces nos hace creer que venimos de mundos muy diferentes y, sin embargo, es mucho más grande lo que nos une. Adoro esta confraternidad y agradezco a esta plataforma por visualizar la belleza de esos detalles que tenemos en común. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *