«LA IDEA LLEGA COMO UN CHISPAZO»
Pauline Le Roy, creadora de vídeos de arte y audio poesía, es una de nuestras poetas y pintoras más internacionales. Es vicepresidenta de PEN Chile, miembro de Patrimonio Cultural de Chile, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y de Letras de Chile. Presente en revistas literarias y galerías de todo el mundo, ha publicado nueve libros (ocho de poesía y uno de pintura) y recientemente recibió el prestigioso Premio Internacional de Literatura Joven Lord Byron. Hoy charlamos con ella con motivo del lanzamiento de la 3ª edición de nuestra antología Puente de Poesía donde participa con sus poemas «Leda y el cisne» y «Molécula joven y su nueva ladera».
¿Cómo supiste que formarías parte de la Antología poética Chile-España Puente de Poesía?
Pertenezco con mucho orgullo al colectivo Chile País de Poetas, con sede en Rancagua, de donde partió la idea de unir a escritores pujantes de ambos países.
¿Cuál es la labor de esta entidad?
Chile País de Poetas es una asociación cultural dirigida por Nelson Carrizo y Ana Mª Göede. A sus miembros nos une el amor a la figura del escritor Oscar Castro, a quien admiro y venero desde muy joven. Castro, fallecido a temprana edad, dejó una obra literaria de gran calidad y versatilidad. Yo resido en Santiago por lo que me convertí en ‘embajadora’ de Chile País de Poetas en la capital.
Tú y otros participantes acudisteis desde Chile a las presentaciones de Puente de Poesía en España. ¿Qué tal la experiencia?
Muy enriquecedora. A causa de la publicación de mi libro Marina, me encontraba de gira literaria en España, por lo que rápidamente me uní a los poetas que llegaban desde Chile para las presentaciones de la Antología en aquel país. Así fue como conocí personalmente a Amely Duvauchelle y a muchos creadores españoles y compatriotas de Chile que participaban en este hermoso libro y ebook.
A los chilenos os dio la bienvenida el mismísimo embajador…
Sí, ¡fue muy amable! Nos recibió en su residencia en Madrid el entonces embajador de Chile en España, don Jorge Tagle, quien con gran sensibilidad compartió y elogió esta nueva creación colectiva literaria. Nos ofreció un excelente cocktail con grandes literatos como Sergio Macías, quien realizó el prólogo y dio apoyo a este nuevo libro.
Y de Madrid a Valencia…
Eso es. Los vates chilenos viajamos todos juntos a la ciudad de Valencia, donde en el centro cultural Casa de Chile nos esperaban con un hermoso evento. También en Torrente y en la Universidad de Valencia.
Fue una experiencia magnífica con un trabajo de exquisita laboriosidad y cariño por parte de todos los organizadores.
Y en Valencia, el destino hizo que te reencontraras con la poeta española Consuelo Sanahuja, también participante de la Antología, a quién ya conocías de otro evento…
Sin duda fue mágico el reencuentro con la gran poeta Consuelo Sanahuja, con quien el año anterior había estado en París. Ella iba de gira con el Grupo Editorial Sial Pigmalión y yo estaba en Francia al ser parte de la Antología por la Paz de Editorial Unicité, integrada por poetas francófonos alrededor del mundo, coordinada por Pablo Poblete y presentada en Le Marché de La Poesie. La editorial Sial Pigmalión, con quienes publiqué mi reciente libro Marina, me invitó a leer mis poemas a La Maison de L Amerique Latine. Allí conectamos Consuelo y yo.
Como artista plástica, ¿qué opinas del diseño de Puente de Poesía?
Tiene una bella portada, evocadora de la conexión entre Chile y España desde sus comienzos, una alusión a las coordenadas tan distantes entre ambos países y sin embargo unidos por la inmensidad de la lengua española.
El diseño es el más directo y claro dentro de las varias propuestas que se presentaron; todo fue elegido democráticamente. La directiva fue muy comunicativa e hizo que todos participaran en la elección.
.
PRIMEROS PASOS
Hablemos de tus inicios ¿A qué edad sentiste que corría por tus venas la Poesía?
Soy pintora y poeta desde niña. La pintura se manifestó de inmediato y ya a los seis años sabía que sería pintora.
A escribir comencé a los diez años; lo que al comienzo fue un diario de vida derivó en el tiempo en poesía y en la historia poética de mi vida.
¿A qué artistas admirabas más?
En mis principios, desde los quince años y a través de libros, estuve unida a los pintores Van Gogh, Corot, Velázquez, Caravaggio, Juan Francisco González, Pablo Burchard, Arturo Gordon.
Por el lado de la poesía estudié a Rilke, Mistral, Oscar Castro, Pablo Neruda, César Vallejo, Vicente Huidobro, Kavafis, Ungaretti o Esenin, entre muchos otros.
Admiraba a todos ellos, pero las vidas de Van Gogh o de César Vallejo eran para mi excepcionales. La biografía de cada artista es en sí misma un viaje, un camino para descubrirse a sí mismo, por lo que es siempre una enseñanza. La perseverancia, el talento y el seguir el instinto casi irracional unidos a una gran inteligencia produce la explosión de la gran creación.
¿Cuáles fueron tus primeros bosquejos de pintura?
Dibujos de distintos rostros u objetos de mi casa de infancia. Dibujaba a mis hermanos a lápiz, también adornos que tomaba de las mesas; mi madre, impresionada, los mostraba a las visitas que llegaban a casa. Yo era una niña y el lápiz grafito era mi mundo.
¿Alguien de tu familia se dedicaba también a la literatura o a la pintura?
De mi familia directa, sólo mi abuela materna que era pintora autodidacta. Murió dos años antes de que yo naciera, pero conservo dos pinturas de su autoría y siento orgullo de ella. Por otra parte, de la familia lejana, me enteré de que el pintor chileno Guillermo Lorca tiene una abuela Le Roy, al igual que mi abuelo paterno, ambos de una misma familia que llegó a América de Burdeos (Francia).
>> De niña, el lápiz grafito era mi mundo
¿Qué sentiste la primera vez que expusiste tu primera obra de pintura?
La primera vez que expuse mi obra tenía 29 años. Desde joven había decidido que mi primera exposición individual sería antes de cumplir los 30, y así lo hice. Puede sonar algo superficial pero no, eso indica que siempre he sido fiel a mis sueños, ideas, metas y desafíos. En esa primera exposición estaba totalmente conectada conmigo sabiendo que la decisión que había tomado a los 14 años de edad, la de ser artista, la había hecho realidad. Eso me daba alegría y fuerza para continuar con mayor entusiasmo y energía interior.
¿Y la primera vez que te publicaron un libro?
Con mi primer libro de poesía estaba contenta, tranquila y sorprendida por lo creado. No había imaginado que haría ese primer libro con esa poesía ya madura y que venía conectada a aquellos diarios íntimos comenzados en la niñez. Percibía lo que estaba sucediendo y pensaba en mi historia de vida, desde ahí quise crear mi poesía.
.
OCHO POEMARIOS Y UN MANUAL DE PINTURA
¿Cuántos libros te han editado hasta la fecha?
Tengo publicados nueve libros, ocho de poesía y uno de pintura. Magma, poesía en español, editado en Chile por Bravo y Allende Editores; Himinam, poesía en español, editado en EE.UU. por Ediciones Baquiana; Vulom, poesía en español, editado en EE.UU. por Ediciones Voces de Hoy; Estambul, poesía bilingüe español-inglés, editado en Chile por Bravo y Allende Editores; Amanto, poesía en español, editado en España por Lord Byron Editores; Neón, poesía en español, editado en España por Lord Byron Editores; Marina, poesía en español, editado en España por Grupo Editorial Sial Pigmalión; Marina, poesía bilingüe español-francés, editado en Francia por L Harmattan; Paintings and Drawings, pintura, bilingüe español-inglés y publicado en Chile.
¿Darías algún consejo a alguien que se apasione como tú por la poesía o por la pintura y que esté empezando?
El consejo que le daría es que primero observe dentro de sí mismo si es el Arte lo que verdaderamente quiere para su vida. Si puede responder afirmativamente a esa pregunta, pues entonces le diría que confíe en sí mismo, en su instinto que jamás se equivoca.
La intuición es la brújula del artista, y no hay que dejar que otros intervengan en tus creaciones. El artista debe entrar profundamente dentro de sí para entregar lo propio. Quien quiera aportar algo en el Arte, debe primero tocar su propia alma, luego su creación tocará las almas de otros, de una u otra forma.
¿Y qué le aconsejarías a alguien que te dijera que no le gusta leer o que no le gusta ir a los museos o exposiciones?
A quien no le guste leer o al que no le agrade visitar museos le diría que se diera una oportunidad, que busque un libro breve y simple con un tema de su interés o que visite una galería de arte. Siempre habrá algo interesante que llamará su atención en un juego lúdico y misterioso.
La verdad, es extraño que, al visitar por ejemplo el Museo del Prado, un ser humano no se emocione. Como también es poco probable que si lee El Principito o Juan Salvador Gaviota no se sienta tocado en su ser interior de una manera profunda y sensible.
¿Hay algo que te resulte complicado a la hora de escribir o pintar?
Para mí nada es complicado en el momento de pintar o escribir, voy fluyendo naturalmente en la pintura o en la palabra. Es algo que me hace existir con profundidad, a veces en éxtasis de creación, por lo que crear es para mí un júbilo, una experiencia, una libertad única. No me presiono, descubro mundos.
¿Tienes algún lugar preferido donde te inspiras?
El lugar apropiado para pintar es la tranquilidad del taller, de mi estudio, que está rodeado de pinturas y obras, las cuales expelen una energía magnética y poderosa que me conecta conmigo misma y que me hace saber quién soy. Es allí donde hago Arte, aunque a veces la vida con sus exigencias intenta mi desconexión personal, es la fuerza interior la que indica el alcance del artista.
En cuanto a la poesía o a la palabra, puedo escribir en cualquier lugar. La idea llega como un chispazo y la recibo con la velocidad que ésta requiere. También puedo inducir la escritura si lo deseo, es así; en la combinación de la intuición y del trabajo metódico es como voy creando una obra literaria.
El lugar para las ideas son todos los lugares. La pintura exige un espacio porque técnicamente lo necesita, pero pienso en pintura todo el rato, dentro del taller o fuera de él.
¿Qué te acompaña cuando escribes o pintas?
Lo que me acompaña en mi mesa de trabajo es muy poco. Creo que soy aburrida para mis gustos, pues no bebo café ni alcohol ni tampoco fumo para inspirarme. He decidido que mi cuerpo esté lo más limpio y sano posible, y eso me gusta. En la niñez y adolescencia me tocó observar a personas absorbidas por distintos vicios, lo que me hizo elegir una vida tranquila. Un vaso de jugo, una bebida refrescante o un vaso de agua… con eso estoy perfectamente.
Lo que sí me acompaña cuando escribo o pinto es la música. Me encanta escribir con música de fondo…
¿Qué tipo de música?
Amo toda la música y paso por períodos… Me encanta el rock sinfónico o los conciertos de cello de Bach, me agrada la música indie o Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Peter Gabriel, Ben Howard, etc.
La música que elijo la escojo para inducirme a cierto estado de ánimo para crear desde ese registro, busco instalarme durante un tiempo en la vibración elegida y crear en esa plataforma, ya sea desde la euforia del rock o desde la profundidad del cello, eso dependerá en qué sintonía se encuentra mi alma y qué desea expresar.
>> Pienso en pintura todo el tiempo
Cuando vas a pintar, ¿tienes claro lo que harás o te va surgiendo en el momento?
Cuando voy a pintar observo la tela y dejo que las manchas que hay en ella y que yo he hecho libremente antes me sugieran una imagen. Entonces llega a mí como de ultramundo y la manifiesto. Otras veces tengo una idea y la realizo como imagino la pintura en mi cabeza. Y en otras ocasiones puedo pintar del natural y a veces basarme en alguna imagen que ha llamado mi atención.
¿Algún color recurrente?
Trabajo con colores primarios (rojo, azul, amarillo) y diferentes tipos de éstos (carmín, ultramar, amarillo medio y sus variantes…). Es desde ahí de donde obtengo la gama para mis pinturas. Sin embargo, diría que el rojo ha sido bastante importante para mí, porque aparece en general en mis pinturas como color destacado. Claro que no todas las pinturas son iguales y uno pasa por distintas etapas… Aun así, y usando toda la gama de colores, el rojo marca una potencia especial a mis creaciones.
¿Y palabras? ¿Hay algunas favoritas u otras que evitas mencionar en tus poemas?
En general no debería haber palabras que excluir sino palabras que incluir y así agrandar el mundo creativo. Pero sin duda tengo mis preferencias, hay algunas que no me agradan al oído o por su significado.
Lo que más evito en relación a las palabras o a la combinación de ellas es las que inducen a la violencia o a la separación y al odio entre las personas. Esas palabras las evito porque, si deseo dar un mensaje en el cual quiero expresar cierto desagrado, lo hago igualmente pero usando un lenguaje reflexivo y amplio, intentando que el lector pueda sentir empatía o comprensión. Procuro usar siempre un lenguaje de respeto.
¿Buscas la rima o escribes la idea tal cuál se te viene a la mente?
Escribo de muchas formas. A veces musicalmente o con rima, otras quiero dar una idea y busco las palabras más efectivas, otras juego con las palabras en un torbellino del cual nace un poema, otras quiero dar un mensaje directo, otras puedo contar una historia o situación… En fin, todo dependerá de lo que deseo lograr como objetivo.
De lo que sí estoy convencida es de que la poesía se encuentra detrás de la Poesía, que hay una dimensión en la cual se puede entrar dependiendo de cómo estén combinadas las palabras. Llegar a esa dimensión no es fácil, porque la combinación es muy misteriosa y algo mañosa, es como si las palabras se dejaran combinar o no, a su antojo, en una vida propia… y uno fuese sólo su herramienta.
¿Hasta qué punto tus poemas son autobiográficos?
En general, la mayoría de mis poemas son autobiográficos. Sólo puedo hablar desde mí, me uso como experimento humano, me desapego, me observo y, junto con esto, veo la vida que me tocó vivir y lo que he hecho con ella.
¿Has soñado alguna vez la idea de un poema o de una pintura?
He soñado muchas veces la idea de un poema o de una pintura. Duermo con un cuaderno en el velador y a veces me despierto a media noche y escribo poesía o ideas para alguna obra o proyecto. Siempre llevo un cuaderno conmigo.
¿A quién enseñas tus obras primero, antes de decidir hacerlas públicas?
Mis obras las enseño a personas que tengan interés en conocerlas; a veces elijo a alguien que puede no saber nada de Arte pero que es sensible y natural.
Me parece que esa persona es más libre para comentar una pintura y puede enseñarme cosas nuevas sobre mi trabajo. En otras ocasiones invito a ver mi pintura a personas que están en el mundo artístico.
Todo es un aporte, ya que dan una mirada distinta que me permite tener más puntos de vista sobre lo creado.
.
LÁGRIMAS DE EMOCIÓN…
¿Hay algún escritor o pintor al que te gustaría especialmente revivir?
Hay muchos pintores que me gustaría revivir, muchos… Pero si tengo que nombrar a uno, sería a Van Gogh.
En cuanto a la poesía igualmente son muchas y muchos, pero hay una en particular: Gabriela Mistral.
¿Qué les dirías?
A ambos revividos les diría “os amo”.
¿El Arte te ha hecho llorar de emoción?
A veces observo una obra que he pintado y recuerdo el esfuerzo personal para lograr aquella pintura y me emociono… He llorado muchas veces por cosas bellas entregadas por el Arte o la Sensibilidad.
¿Alguna ocasión en particular?
Recuerdo una vez que estaba de viaje en Estambul (Turquía) y visité la mezquita de Santa Sofía para hacer un vídeo leyendo poesía dentro de la que fuera un día basílica cristiana. Al entrar en el inmenso templo y avanzar por la nave central recibí un gran impacto en el plexo, como si una energía muy poderosa ingresara dentro de mi pecho. Fue tan emocionante que rompí en llanto, sentía claramente los años y las situaciones que habían sucedido allí, las ceremonias de las diferentes culturas y su religión, sus ritos… Sentía a la gente que durante cientos de años había pisado las mismas piedras por las que yo caminaba: percibí en mi alma la historia viva de aquel lugar.
¿Recuerdas alguna anécdota de alguno de tus viajes?
Muchas anécdotas han rodeado mis experiencias, cada una enriqueciendo la propia vida o, a veces, haciendo que me enfrente a la verdadera fuerza interior. Compartiré ésta que recuerdo especialmente… Una vez al año, una amiga fotógrafa y yo hacemos un viaje dentro de Chile. En nuestro país hay lugares de extrema belleza, la naturaleza es sensacional y sobrecogedora por su brutal poder energético —volcanes, mar, desierto…—, así como por su extraño poder místico. La cantidad de energía que entrega la cordillera es excepcional, pedazos de montañas cargados de minerales y de sol, pues es ese paisaje y esa energía la que nos ha llevado a viajar a lugares como Coyhaique, Punta Arenas en Tierra del Fuego, a ciertas ubicaciones en la cordillera de Los Andes, las Catedrales de Mármol en el Lago General Carrera y muchos otros destinos. Mi amiga hace hermosas fotografías y yo mis vídeo-poesías leyendo poemas en la naturaleza y para las personas que los quieran escuchar.
>> Para tocar el alma de los demás, primero hay que tocar la propia
En una ocasión estábamos en la costa de Valdivia, en el sur de Chile. Habíamos bajado a una lobería, sector donde se reúnen y reproducen los lobos marinos. Para llegar a aquel lugar tuvimos que pasar con la camioneta por un territorio privado que era de una mujer mapuche, pueblo originario de esas zonas… Ella, además de su casa de madera, tenía una ruca (lugar donde originalmente vivían los mapuches) bastante grande en donde recibía a los pocos turistas que llegaban. La mujer, al conversar con nosotras, accedió a dejarnos entrar. Después de sacar fotografías y grabar en terreno a los animales y grabar poesía, ya de vuelta, pasamos a ver unas artesanías que la señora vendía, hechas por ella o su familia: tejidos con lana de oveja, utensilios hechos de madera de la zona, adornos de greda o mantas a telar. Mientras estábamos con ella, mi amiga le comentó que yo era una artista, una poeta. La mujer, sorprendida, me miró y dijo “recíteme un poema”. Me pidió uno de memoria a lo que yo respondí: “le voy a hacer un poema a usted, déjeme observarla un momento”.
Estuve mirándola, intentando percibirla en su profundidad de alma… Luego, saqué mi cuaderno y escribí su poema, se lo pasé y le dije “ahí está, es para usted”… Ella de inmediato me dijo: “por favor, léalo para mí”. En la ruca había más gente y todos en silencio escucharon el poema. La mujer mapuche oía atentamente y cuando terminé de recitárselo, la miré y vi cómo de sus ojos salían lágrimas. Me sorprendí y emocioné, le pregunté si le gustaba el poema y me contestó que sí. Me confesó que ella no sabía leer y entonces, en ese momento, todo cobró sentido para mí. Viajar para llevar la poesía a territorios remotos, encontrarme en ese recóndito lugar habiendo creado el poema especialmente para una anciana que, siendo analfabeta, amaba la poesía fue para mí algo más que hermoso, fue darme cuenta del poder de la palabra, evidenciar el andar como juglar compartiendo poesía, conexión de alma a alma a pesar de la diferencia de culturas, de edades, de lugares… Todo lo que se interpusiera entre dos seres humanos, la poesía podía hacerlo desaparecer. En ese momento estábamos profundamente unidas.
¿Tienes alguna cábala cuando viajas?
Cuando subo a un avión para emprender una nueva aventura artística siento la emoción de reflexionar a dónde el Arte me ha llevado, los diferentes países, lugares del mundo…
Habrás conocido a mucha gente y entornos muy interesantes…
He conocido a artistas y a otras personas fantásticas con las que he forjado una estrecha amistad. También me he visto enfrentada a diferentes situaciones en las cuales debo sacar lo mejor de mí, por ejemplo lecturas en lugares importantes como el Departamento de Lenguas Extranjeras en el Miami Dade College en Estados Unidos, en la Universidad Autónoma de México, Unam en Ciudad de México, La Maison de L Amerique Latine en París o la Fundación Universitaria Española para recibir el premio Internacional de Literatura Joven Lord Byron 2019, entre otras muchas experiencias.
Después de vivir estas situaciones, sólo puedo decir «Gracias Dios mío. Aquí voy una vez más, con fuerza y pasión», o sea, un rezo de agradecimiento y de petición de fuerzas para continuar con el misterio de la vida y del Arte.
.
SI VOLVIERA A NACER…
Si volvieras a nacer, ¿harías lo mismo que has hecho hasta ahora o cambiarías algo?
Por supuesto que hubiera hecho cosas de otra manera, y en muchas áreas como la familia y el trabajo. Siempre se pudo haber hecho mejor las cosas, dañar menos a otros, seguir ciertos caminos… En fin, no sé realmente cómo serían las cosas actuando diferente, lo que sé es que actué con honestidad, trabajo y perseverancia y eso me ha traído resultados satisfactorios. Lo hice lo mejor que pude y eso me libera, porque mirar atrás y pensar que uno se equivocó es algo dramático. Los errores son parte del camino y los aciertos también, todo está unido. Si volviera a vivir haría lo mismo que hago ahora.
¿Te hubiera gustado ser hombre?
Por supuesto que sí. Imagina la suerte de formar parte de un colectivo en el que sus miembros se ayudan y apoyan entre ellos. En mi opinión, en el mundo artístico los hombres son los que deciden qué es lo más inteligente y creativo y que las obras masculinas sean las más cotizadas. Ellos encuentran un camino mejor pavimentado y no uno pedregoso como nos toca a las mujeres.
Pienso que el Arte lo han manejado los hombres desde siempre, y que grandes talentos femeninos se han perdido por esta causa. Sin duda que el mundo artístico pertenece a los hombres aunque afortunadamente las cosas van cambiando lentamente, muy lentamente. De más está decir lo que nos cuesta a las mujeres criar y educar a nuestros hijos, muchas veces solas, aparte de la gestación que nos mantiene en alerta y con cuidado para traer una nueva vida a este mundo, el parto y la atención del recién nacido indefenso, el mismo niño que se hará hombre y gozará de los beneficios de su género. ¡Por supuesto que me hubiera gustado ser hombre!
Lo tienes clarísimo, Pauline…
El mundo es de los hombres y seguirá siéndolo durante bastante tiempo, no tengo la menor duda. Por eso es bueno tener muchos amigos, compañeros y socios hombres, así puedes avanzar mejor, avanzar incluso mucho mientras ellos no se dan ni cuenta. Porque no podemos negar que tienen gran voluntad para con las mujeres. A mí los hombres me han ayudado a desarrollar mi Arte, me han ayudado mucho. La verdad es que adoro a los hombres, pero este mundo está configurado así, y nadie se escapa… ni ellos mismos. Si eres inteligente, puedes lograr avanzar rápidamente y codo a codo con ellos, pero hay que tener estrategias.
>> Como artista, hubiera preferido nacer hombre
Por otra parte, soy el ser humano más feliz por haber concebido a mis hijos, por verlos nacer desde mí, por cuidarlos y quererlos con una profundidad maravillosa. No ha sido fácil, pero ha sido emocionante y es con lo que más he crecido y aprendido sobre la vida, con el hecho de ser mujer y madre. Diría entonces que es más conveniente nacer hombre, pero eso no te asegura ser más feliz que habiendo nacido mujer.
¿Compaginaste bien tu labor de madre y artista?
Sí, con esfuerzo. Cuando mis hijos eran pequeños, no tenía el tiempo para desconectar de una dimensión para entrar en otra, los criaba mientras pintaba y pintaba mientras los criaba. Era todo junto, todo muy potente, muy visceral, alucinante por la cantidad de registros en los que tenía que dimensionar.
Recuerdo, por ejemplo, haber estado pintando un cuadro con muchos tonos de rojos (bermellón, carmín…) y al llegar a casa preparar a los niños un plato de espagueti con salsa boloñesa. Cuando hacía la salsa, toda roja, estaba aún pensando en la pintura, sintiendo la pintura y casi que me daban ganas de meter las manos en la salsa para seguir trabajando con la obra. Y todo eso en media hora.
¿Ahora cocinas menos?
Hoy, cuando tengo ganas cocino y cocino con entusiasmo, un plato rico en un momento especial, porque sigo cocinando para los hijos que están en casa. Pero menos, sí… Recuerdo que Gabriela Mistral dijo: «una de las cosas que me di cuenta de joven, fue que no tenía que aprender a cocinar, si no, no saldría más de la cocina». Ella se refería también a que quien cocina bien, en algún sentido va a pasar más tiempo en la cocina porque será más requerida. Y Gabriela Mistral no quería eso para ella.
.
NOS VEMOS EN YOUTUBE
¿Qué opinas de la televisión?
La televisión ha tenido sus aportes importantes para la humanidad. A través de ella hemos conocido nuestra historia y actualidad, personajes de cualidades diversas, documentos visuales históricos de inmenso valor que nos hacen reflexionar respecto de lo que hemos hecho, o lo realizado por nuestros antepasados; lo que ha sucedido en nuestra sociedad o lo que hemos afectado a nuestro planeta.
Creo que hablar de la televisión de hoy es hablar de manejo de masas, de codicia, falta de respeto, abuso hacia el espectador, falta de valores y una serie de elementos que pueden dañar la psiquis humana muy seriamente, especialmente la de nuestros jóvenes y niños. Es por eso que tengo la peor opinión de la televisión de hoy, en especial de los noticiarios que dicen verdades a medias y muchas mentiras, todo ello en pro de intereses muy bien estudiados. Hoy somos solamente consumidores o clientes y para eso la televisión es en extremo eficaz.
¿Y de las nuevas tecnologías y redes sociales? ¿Te han ayudado a darte a conocer?
Me han ayudado enormemente. Personalmente no tengo un blog, he preferido algo más dinámico y con movimiento como Facebook o Instagram y especialmente Youtube, que supone una gran plataforma para mostrar los más de 150 vídeos de arte que tengo en mi canal Pauline Le Roy, donde se encuentran entrevistas y variados vídeos de poesía y pintura.
También tengo otro canal de Youtube llamado Poesía en el Taller, que contiene más de quince programas de arte, en los que presento una pintura, la analizo, hablo de ella y luego comparto un poema.
Así mismo, tengo un canal en Soundcloud con mas de 160 audio-poemas, entrevistas de radio en Chile y otros países, poesías en español e inglés… Mi Instagram, paulineleroy_artista, contiene algunas obras pictóricas que se pueden visitar.
>> Desde que sentí que ya había expresado mi ser, me liberé del tiempo
Además, Oscar Carabante —especialista en el área audiovisual— y yo hemos creado la productora Pontífex Producciones, que se ha encargado de crear la mayoría de los vídeos de arte y promociones artísticas, exposiciones o lecturas de poemas en las que participo.
Cuántas cosas… ¿Sientes que vas contra el tiempo?
No. Es más, he tenido demasiado tiempo. El tiempo para mí es algo muy importante, y mi relación con él es diferente al común de las personas. Tengo noción extrema del tiempo, desde niña. Creo que he vivido suficiente, y eso lo pienso desde que sentí que ya había expresado mi ser, por lo que me liberé del tiempo. Para mí entonces existe el aquí y ahora inmediato y permanente. Diría que pierdo conexión con otras cosas por este motivo, al estar presente dejo de tener o necesitar tiempo para algo. El tiempo se convierte en algo diferente: siempre existe, siempre está, no se evade ni se va, al contrario, siempre hay más tiempo.
¿Te ves en un futuro escribiendo prosa? una novela, por ejemplo…
Sí, me veo escribiendo prosa o novela. Aún no puedo asegurar que lo lograré, pero lo intentaré. Por ejemplo, con una nouvelle que es una novela más corta.
¿Cómo te imaginas en tu vejez? ¿Pintando más o escribiendo más?
Me veo en una casita sencilla de madera, alegre, rodeada de naturaleza fresca, y sin dejar de pintar ni de escribir. Me veo recibiendo amistades agradables y enriquecedoras y, por supuesto, disfrutando de mi familia.
A día de hoy, si pudieras pedir un deseo, ¿qué te gustaría pedirle al Universo?
Pediría Arte y más Arte. Libertad con conciencia, porque para mí el Arte me lleva a la libertad y a la conciencia.
Hermosa entrevista, plena de amor por el arte y las personas.
Felicitaciones Poline, me siento representada en tu discurso, admiro tu fuerza y entrega
Extraordinaria entrevista , llena de vitalidad tanto para las artes como para la palabra escrita, Pauline, eres una mujer admirable y dejas traslucir tu tremenda alma creativa y tu honestidad de ser tu. Solo sentirnos orgullosa de tu gran talento. MUART
Te sabía hermosa y ahora muchísimo más.
Wooww, wooww, y otro woowww… Tremenda entrevista, que entretenida e interésante.. Un lujo de mujer y artista tiene Chile.. PAULINE te envío un abrazo gigante.. Eres tremenda.